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Google AdWords, 10 errores que no debes cometer

Google AdWords es una excelente manera de atraer tráfico a tu sitio web. Pero este puede ser muy costoso si no se maneja correctamente, el truco consiste en gestionar campañas para obtener el mayor retorno de la inversión.

Una campaña mal gestionada puede costar más de lo que trae como retorno, pero una campaña bien administrada puede mantener y hacer crecer a tu empresa. Todo se reduce a como manejas tu campaña de AdWords y cómo inteligentemente puedes administrar tus campañas.

Aquí te explico los 10 errores más comunes en AdWords, los cuales debes evitar.

# 1: No agrupar palabras clave

AdWords está configurado para que puedas crear campañas con grupos de anuncios, que idealmente deben contener palabras clave relacionadas.

No usar grupos de anuncios es uno de los mayores errores que se cometen. ya que por ejemplo no te permiten crear anuncios relacionados con las palabras clave adecuadas.

Por ejemplo está comprobado que cuando en un anuncio está la palabra clave que busqué, hay muchas mas probabilidades que el usuario haga click en ese anuncio.

Imagina a Apple, ellos tienen varios productos diferentes. Ellos venden notebook, computadoras de escritorio, tablets, ipod, ipad etc. Si no utilizaran grupos de anuncios en sus campañas,  no sería capaz de mostrar anuncios específicos basándose en lo que la gente está buscando. Tendrían que recurrir a un anuncio con un titular como “Buscas un Producto Apple ?” en lugar de mostrar un anuncios como “Buscas un Ipad ?” cuando alguien en Google busca ese producto.

# 2: No usar las “Concordancias” de palabra Clave

Otro grave error es no usar las concordancias amplias, de frase o exacta en AdWords.

Una palabra clave de concordancia amplia significa que tus anuncios se mostrarán si las palabras clave que se utilizan en la búsqueda, sin importar el orden. Si añades “zapatillas Nike”, en concordancia amplia por ejemplo, tu anuncio se mostrará a las personas que escriben “zapatillas Nike,” “Nike zapatillas para correr” y “donde puedo comprar zapatillas Nike para correr.”

Una concordancia amplia significa que su anuncio aparecerá en una búsqueda, siempre que las palabras clave que ha introducido el usuario en la búsqueda estén incluidas.

Una palabra clave de concordancia de frase significa que las palabras clave deben aparecer en la búsqueda como una frase completa en el orden que se ingresa. Utilizando el mismo ejemplo anterior, al buscar “zapatillas nike para correr” el anuncio va a aparecer porque he configurado “zapatillas Nike” como concordancia de frase, y la búsqueda la contiene en ese orden, si hubiese buscado “zapatillas para correr nike” el anuncio no aparece.

Una palabra clave de concordancia exacta debe coincidir exactamente con la palabra clave que ha introducido en en el buscador. Por lo tanto, si configuras una palabra de concordancia exacta como “zapatillas Nike” tu anuncio sólo se mostraría cuando alguien busca ese término de idéntica manera.

Esto podría ser demasiado específico, pero depende de la competitividad o la naturaleza de tu negocio podría ser de gran utilidad.

# 3: No utilizar palabras clave negativas

Este quizás es el mayor error de las campañas de AdWords.

Por ejemplo, eres el dueño de una tienda que vende zapatos de mujer elegantes, pero no vendes zapatos ortopédicos, entonces tu no deberías hacer que tus anuncios  aparezcan en las búsquedas de “zapatos ortopédicos de mujer”, Por lo tanto, puedes añadir “ortopédicos” como palabra clave negativa, y tus anuncios no se muestran para las búsquedas que incluyan la palabra “ortopédicos”.

Las palabras clave negativas se pueden configurar inclusive a sólo un grupo de anuncios, como también a todas las campañas incluidas en una cuenta.

 # 4: Los números son más confiables que la intuición

Enamorarse de la creación de un anuncio puede ser un problema. tu puedes pensar que lo estas haciendo increíble, pero no significa que esto sea así.

Siempre debes tener configurado más de un anuncio por grupo, porque es probable que alguno de estos tenga mejor rendimiento que otro, podrás comparar diferentes formatos, y podrás quedarte con el que mejor funciona, el que tiene un menor costo, o el que tiene mayor cantidad de conversiones

Recomendación: Se recomienda siempre estar probando. Una vez que tengas el anuncio ganador, detén  el perdedor, y cambia el texto del anuncio de nuevo. Siempre tratar de batir el ganador hasta que estés satisfecho con los resultados. Esta simple técnica puede aumentar hasta en un 80% tus resultados.

# 5: No hacer una puja por el nombre de tu empresa

Mucha gente comete el error de no activar anuncios para el nombre de su propia marca. Se asume que tendrás la primera posición orgánica.

Esto puede ser cierto, pero ¿que pasa si la competencia hace una puja por el nombre de tu marca? esto es muy común, y tu competencia estará por sobre ti, aunque el usuario te busque directamente en google.

# 6: No saber la diferencia entre palabra clave y los términos de búsqueda

Las palabras clave son aquellas que configuras en la campaña de AdWords, las cuáles les puedes asignar algún tipo de concordancia.

Pero los términos de búsqueda son aquellas palabras o frases con las cuáles los usuarios llegaron al sitio web, según el tipo de concordancia, este listado lo puedes encontrar en el ícono “ver términos de búsqueda” en las estadísticas de las palabras clave.

# 7: No probar la posición óptima del anuncio

¿ Cuál es la mejor posición? eso es algo bastante relativo, si deseas posicionar tu marca como líder, quizás debas esforzarte en las dos primeras, si quieres vender más. quizás entre la posición 3 y 4 deberían tener mejores resultados para ese objetivo.

¿Puede ser esto esto cierto? ¿Puede ser posible que es mejor estar en una posición más baja que la primera o la segunda? La respuesta es sí, y es porque la gente tiende a hacer clic siempre en las dos primeras posiciones. Pero también es verdad que estos usuarios siempre buscan alternativas, y no se quedan con lo primero que ven.

Sin pruebas, no hay manera de saber que la posición del anuncio es el mejor para su negocio. A veces estar en una de las dos primeras posiciones funciona muy bien, pero otras veces, las posiciones 3-4 proporcionan un mejor retorno.

# 8: No saber contra quien compites

Un grave error es no saber como estamos en función de nuestra competencia, muchas personas creen que esta información no está disponible, pero esto no es efectivo.

Dentro de “palabras clave” en “Más Información” puedes ir a”datos de la subasta” aquí podrás ver comparar tus impresiones, el ranking, la superposición de los anuncios en función de tu competencia.

# 9: ¿Demasiada expectativa con AdWords?

¿Haz pensado que quizás AdWords no puede hacer milagros?

Muchas personas que tienen un muy pequeño presupuesto, esperan lanzar un gran proyecto, pero con un capital que no se condice. Buscan una gran cantidad de tráfico, pero sólo tienen unos pocos pesos, eso es como construir un edificio con sólo un martillo.

Debes ser realista, si tienes un presupuesto pequeño tendrás resultados pequeños, y tu proceso de crecimiento será lento, no digo que sea malo, pero no puedes culpar al sistema por los bajos resultados.

# 10: No dirigir a los visitantes a la página de destino correcta

Posiblemente, el error más grande de todo lo que la gente hace con AdWords es no dirigir el click a la página de destino que corresponde. y dirigen todo el tráfico a la página principal.

La gente siempre quiere tener la información rápido, incluso en un sólo click.

Conclusiones

¿Estas cometiendo algunos de estos errores ? detén tu campaña ahora, y comienza a optimizar.

¿Nos faltó alguno? escríbelo en la caja de comentarios.

Pablo Herrera E.

Google Partner posicionamiento buscadores
Miembro Cualificado Individual de Google AdWords

Una campaña de Google AdWords, puede tener infinidad de detalles al momento de realizar una optimización, desde la posición, cuanto pagar por palabra clave, cuanto estoy dispuesto a pagar por una conversión etc.

La gestión de campañas de Google AdWords está ligado en gran parte a un proceso repetitivo en la mayor parte del tiempo.

Lo más probable es que todo lo que haces para optimizar una cuenta hoy, tendrás que volverlo a hacer el día de mañana. Por esta razón, tener flujos de trabajo adecuados es crucial para alcanzar un rendimiento optimo en tu campaña de AdWords.

Con los filtros, tu puedes encontrar los componentes que se ajustan a tus criterios específicos y evaluar todos a la vez. En lugar de mirar a través de cada campaña de forma individual puede revisar todos a la vez.

Desde que empecé a utilizar Google AdWords, he trabajado algunos “filtros” que iré compartiendo en los siguientes post, por ahora te explico como se crea uno.

¿Cómo se crea un filtro en AdWords?

El proceso es bastante sencillo, sigue estos simples pasos.

  • Haz clic en Filtro.

  • Crear filtro.

  • Elegir la métrica que desees filtrar.

  • Haga clic en Aplicar.

Para aplicar filtros con éxito, es importante que entiendas los siguientes signos:

  • <Significa menos de

  • > Significa más de

  • = Significa lo mismo que

En algunos casos, hay más opciones, tales como:

  • <= Significa lo mismo que o menor que

  • > = Significa lo mismo que o más de

Aquí comparto contigo algunos filtros simples pero interesantes y útiles.

Filtros de Palabra Clave

Es interesante poder saber en un sólo click por ejemplo, que palabras clave tienen un nivel de calidad bajo, o un CTR insuficiente. Por ejemplo a nivel de palabras clave debo hacerme la siguiente pregunta.

  1. ¿Son rentables, por debajo de mi costo por adquisición y se encuentran en una posición baja?

  2. ¿Son rentables y se encuentran en una posición alta de anuncios?

La razón por la que añadir la posición del anuncio de estos filtros es porque estoy muy interesado en saber si tengo una palabra clave que puede mejorar. Encontrar palabras clave rentables en una posición baja anuncio es el sueño de cualquier especialista de AdWords Quiero decir, simplemente no hay un mejor descubrimiento de palabras clave rentables en una posición baja.

Yo suelo pensar en la posición del anuncio en tres niveles:

  • Alto: 3.1

  • Secundaria: 3-5

  • Baja: 6+

La razón por la que no basta con ver si tiene buena o mala posición, es porque si una palabra clave es altamente rentable en una posición baja, podrías hacer una oferta mucho mayor. Sin embargo, si una palabra clave es altamente rentable en una posición intermedia, no necesariamente quieres hacer una oferta mucho mayor.

El nivel de calidad

Otro filtro importante a nivel de palabras clave es el nivel de calidad. El nivel de calidad es uno de los factores que pueden hacer o deshacer lo que se refiere a la gestión de AdWords.

Lo guardo simple cuando se trata de calidad y sólo tiene que utilizar los tres segmentos siguientes:

  • B = <3

  • Oriente> 4, <7

  • Alta> 7

Yo suelo colocar una oferta un poco más agresiva en las palabras clave con un nivel de calidad elevado.

Pablo Herrera E

Posicionamiento SEO – Los factores SEO del Algoritmo de Google.

Las personas o empresas que buscas el Posicionamiento SEO de su sitio web, saben que Google toma en consideración casi una interminable lista de “factores seo” para determinar las posiciones de los sitios web.

Los consultores SEO si han llegado a al conclusión de que existen aproximadamente 200 factores seo que son los más importantes y que debemos cuidar para lograr mejorar el tráfico hacia nuestro sitio web.

Estos factores SEO los agruparemos en varios grupos, específicamente en este artículo hablaremos a los factores relacionados con el nombre de dominio.

Factores SEO relacionados al Dominio.

Edad de Dominio: Es un factor bastante importante, si es más antiguo, mucho mejor, Google hace una relación entre la edad del dominio y su presencia en Internet, ya que considera que al tener una historia previa, el dominio tendrá también un futuro en la web.

Aparición de la Palabra Clave en el Dominio Principal: Antiguamente, si tu mercado era competitivo, este era un factor clave, ahora no lo es tanto, aunque en mi opinión, si puedo agregar mi principal palabra clave al dominio, lo haría.

Tiempo Vencimiento del Dominio: Si comprar un dominio, el consejo es que lo hagas por varios años, y si está próximo a vencer renuévalo por varios años, con esto le estas diciendo a Google que llegaste para quedarte.

Uso de la Palabra Clave dentro de las URL: Este factor SEO tiene que ver con usar URL o direcciones de dominio con palabras clave, por ejemplo si un hotel en su blog crea un artículo sobre “Cancun” , lo ideal es que ese post tenga la siguiente URL www.hotel.com/cancun.

La propiedad de Dominio: Aunque comprar un dominio antiguo para tu proyecto SEO, en una práctica recomendable, el cambio constante de dueños de ese dominio no lo es tanto, si vas a comprar un dominio, fíjate cuantos dueños tuvo anteriormente.

Información Pública del Dominio: Google valora de manera positiva que la información del dominio, ya sea la información del dueño, el lugar donde está ubicado el servidor, etc sea información pública, con esto te presentas ante el algoritmo de Google, y le dices indirectamente que no tienes nada que esconder.

Prontuario del Dueño de Dominio: Es como tu certificado de antecedentes, si Google asocia al dueño del dominio, con alguna lista verificada de spammers, ten por seguro que los siguientes dominios bajo el mismo dueño sufrirán las consecuencias de las penalizaciones.

Extensiones .com .com.ar .cl ¿Cuál elegir?: Es claro que este factor seo tiene que ver con los objetivos, si estos son locales, es totalmente recomendable que se use una extensión del país donde se pretende posicionar.

Esto ayuda a tu posicionamiento, Google es un conjunto de buscadores locales, y le dará más relevancia a un dominio que tenga más concordancias con el lugar geográfico.

 En el próximo artículo, hablaremos sobre los factores relacionados a la página.

¿Tienes algún otro factor SEO sobre el nombre de dominio? por favor aporta en la caja de comentarios.

 Pablo Herrera E.

Miembro Cualificado Individual de Google AdWords

info@posicionamientobuscadores.cl