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Nuevas Estrategias De Marketing En un Mundo Móvil.

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Nuevas Estrategias De Marketing En un Mundo Móvil.

Los dispositivos móviles han llegado y se quedarán revolucionado la forma, el para qué y el tiempo  en que los consumidores nos  mantenemos conectados, informados y entretenidos. Estos dispositivos han cambiado la relación entre las marcas y sus clientes, y sobre cómo nosotros los profesionales del marketing y las Agencias debieran abordar la próxima fase de innovación móvil.

Compartimos, nos comunicamos, nos entretenemos, compramos y nos informamos en un mundo móvil. En poco menos de una década, estos dispositivos  han dejado de ser aparatos o dispositivos creados  con una utilidad práctica ocasional, para transformarse en un elemento importantísimo en nuestras vidas. En sólo cinco años, hemos alcanzado la cifra de mil millones de poseedores y usuarios de smartphones; el consumo y crecimiento más acelerado en tecnología para consumidores hasta la fecha. Hay variadas  estadísticas que avalan esta presencia y evolución, pero la que realmente llama mi atención es la que sostiene que hoy, principalmente gracias a la tecnología móvil, un niño que vive en África tiene acceso a más información que el presidente de los Estados Unidos hace 15 años.

Entonces , ¿cuál sería la pregunta que debiésemos realizarnos?…  ¿por qué hemos pasado a depender tanto de estos dispositivos?. Los teléfonos móviles desde su concepción, fueron creados para ser  útiles y prestarnos ayuda, pero a lo largo de estos últimos años han ido ganando un protagonismo inimaginable, los sistemas operativos avanzados como Android y Apple ofrecen experiencias rápidas, sencillas y personales.

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Cuando el dispositivo que llevas en el bolsillo (que no puedes dejar de revisar al menos 200 veces al día), es el control remoto de tu vida, que se anticipa a tus necesidades y  proporciona información personalizada exclusivamente para ti, es mucho más fácil entender por qué la tecnología móvil es la que registra un crecimiento más rápido a nivel mundial.

En cifras generales, (tu incluido) los usuarios dedican el doble de tiempo al uso de dispositivos móviles que a ver televisión, mientras que las estadísticas de 2015 para el Reino Unido indican que los usuarios de este país pasan más tiempo conectados a estos dispositivos que utilizando un ordenador de sobremesa o un portátil. Dada la centralidad que está ocupando la tecnología móvil en nuestras vidas, no es de extrañar que el abanico de actividades que se ofrecen en estos dispositivos se esté ampliando constantemente y de manera diaria: desde las aplicaciones de entretenimiento, la mensajería y las comunicaciones, hasta la búsqueda. En Google, han observado esta tendencia en sus propios productos, ya que las búsquedas para móviles es superior al de las búsquedas en ordenadores, a la vez que en YouTube se han disparado las visualizaciones para móviles, con un incremento interanual de la duración media por sesión de más del 50%.

Esta tendencia también se acusa en las empresas online, puesto que el volumen de transacciones móviles (comercio móvil) ya representa una proporción sustancial del total de ventas de comercio electrónico en países como India (41%), China (33%) y Reino Unido (21%). En China, durante el Día de la Soltería, un evento comercial de mayores proporciones que el famoso Black Friday americano, el 72% del total de ventas de Alibaba se hicieron desde dispositivos móviles (frente al 43% de 2014), mientras que en la temporada navideña de 2015, el minorista británico Very registró un total de ventas en dispositivos móviles del 63%. Dado que la tendencia de crecimiento sigue al alza, es fácil imaginar que en un futuro no muy lejano el total de ventas de comercio móvil superará al del comercio electrónico convencional.

Hay diversos factores que explicarían el éxito mundial de la tecnología móvil, pero el más relevante que debiese tener todo profesionales del marketing es que los nuevos dispositivos móviles se han convertido en nuestros inseparables compañeros. Están siempre en nuestro bolsillo, en nuestra cartera, en nuestro velador, en el auto, siempre a nuestro lado, haciéndonos pequeños aportes (según nosotros) que resultan vitales en los momentos importantes de nuestro día a día. Podemos contar con ellos para encontrar un lugar cercano, cuando necesitamos un recordatorio de la confirmación del número del próximo vuelo o cuando tenemos que comprar un regalo de última hora. Y es en estos simples momentos que se generan oportunidades que los profesionales del marketing deben aprovechar para establecer conexiones valiosas con los consumidores.

Con más de mil cuatrocientos millones de usuarios de Android activos y más de mil millones de usuarios activos que realizan búsquedas cada mes, en Google detectaron miles de millones de momentos diarios de este tipo. Son los llamados momentos “quiero comprar”, “quiero ir” o “quiero hacer”, en los que las marcas podrían y deberían estar presentes para satisfacer una necesidad concreta del consumidor. El entorno móvil es un medio inmediato, y si tu marca no está presente cuando se la necesita, los usuarios optarán por otra que sí lo esté. Lo siguiente que debemos preguntarnos es ¿cómo podemos asegurarnos de estar presentes en todos los momentos que importan?.

 Para triunfar en el entorno móvil, debes emular las mejores cualidades de esta plataforma tecnológica, de modo que, tanto si se trata de un sitio web para móviles como de una aplicación nativa, deberás ofrecer una experiencia rápida, sencilla y personalizada. Es importante saber y si ya lo sabías, recordar que el mundo móvil en el que vivimos es hoy un mundo multidispositivo

  • El 65% de las decisiones que se toman en un dispositivo se llevan a término en otro
  • El 66% de las transacciones de comercio móvil se efectúan en el navegador
  • El 50% de las búsquedas locales para móviles generan una visita a la tienda en las siguientes 24 horas.

Este complejo entorno presenta a la vez un reto y una oportunidad para todo los profesionales del Marketing, ya que si no se aplica una buena y adecuada estrategia de medición, los datos no serán fiable y por otro lado, si la empresa obtiene una visión real de todas las interacciones de usuario en todos los dispositivos, tendrá una oportunidad sin precedentes de conectar con los consumidores estén donde estén. La tecnología móvil nos guste o no, ha venido a revolucionar el mundo y ha cambiado el modo de entender la publicidad. Ahora vivimos en un mundo constantemente conectado, donde los consumidores recurren a los dispositivos de bolsillo para satisfacer un abanico cada vez más amplio de necesidades.

Para las marcas que puedan adaptarse, la oportunidad de establecer conexiones más profundas con los consumidores es enorme y las ventajas que ofrece son incalculables. Suerte en este nuevo camino.

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Pablo Herrera E.

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Pablo Herrera E. es Especialista en Posicionamiento Web, con más de 7 años de experiencia en el mundo del Marketing por Internet en SEO y SEM. <a href="https://plus.google.com/110774633279771562581?rel=author”">Pablo Herrera E.</a>

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