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Posicionamiento SEO ¿La indexación semántica latente ayuda al SEO?

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Posicionamiento SEO ¿La indexación semántica latente ayuda al SEO?

seo-subjectsLo más probable es que hayas oído hablar de la indexación semántica latente (LSI) en el SEO

El término ha sido apropiado por algunos en la industria de SEO, incluidos algunos influyentes bien conocidos, los que afirman que su aplicación es clave para el éxito de la búsqueda orgánica.

De hecho, una búsqueda de [indexación semántica latente] en Google revela sitios conocidos como HubSpot que afirman que un poco de LSI le dará un impulso a tu SEO y te llevará al próximo nivel.

Entonces, ¿qué es exactamente LSI?

¿Y hay alguna evidencia real de que LSI puede ayudar a tu desempeño de SEO?

Para responder a estas preguntas, exploremos los orígenes de LSI y lo que significa (o más bien, no significa) para SEO en 2018.

Hay una sorprendente cantidad de información errónea sobre este tema por ahí; Este artículo refuta la teoría de que el uso de “palabras clave LSI” tendrá un impacto positivo en su SEO y sugerirá algunas estrategias más efectivas que puedes aplicar en su lugar.

¿Qué es la indexación semántica latente?

seminario-gratis-googleLa indexación semántica latente, a veces denominada análisis semántico latente, es un método matemático desarrollado a finales de la década de 1980 para mejorar la precisión de la recuperación de información. Utiliza una técnica llamada descomposición de valores singulares  para escanear datos no estructurados dentro de documentos e identificar relaciones entre los conceptos contenidos en ellos.

En esencia, encuentra las relaciones ocultas (latentes) entre las palabras (semántica) para mejorar la comprensión de la información (indexación). Brindó un importante paso adelante en el campo de la comprensión de textos ya que explicaba la naturaleza contextual del lenguaje.

Las tecnologías anteriores lucharon con el uso de sinónimos que caracteriza el uso del lenguaje natural, y también los cambios en los significados que vienen con el nuevo entorno.

Por ejemplo, las palabras ‘caliente’ y ‘perro’ pueden parecer fáciles de entender, pero ambas tienen múltiples definiciones basadas en cómo se usan. Pon ambos juntos y tienes un concepto completamente nuevo.

Entonces, ¿cómo podemos entrenar a una máquina para adaptarse a estos matices?

Este es un problema que ha preocupado a las grandes mentes durante siglos y LSI ha ayudado a las computadoras a comenzar a entender el lenguaje en uso.

Funciona mejor en contenido estático y en pequeños conjuntos de documentos, lo que fue excelente para sus propósitos iniciales. LSI también permite que los documentos se agrupen en función de sus puntos comunes temáticos, lo que fue una capacidad muy útil para los primeros motores de búsqueda.

La indexación semántica latente se puede resumir de la siguiente manera:

  • Una tecnología desarrollada a fines de la década de 1980 para la recuperación de información, en respuesta a tecnologías anteriores que no podían entender la sinonimia o la polisemia.
  • Un enfoque específico que trata de captar la estructura subyacente del significado en el lenguaje.
  • Capaz de inducir a partir de estos hallazgos de las categorías jerárquicas en las que caen los términos y conceptos.
  • Originalmente útil para trabajar en pequeños conjuntos de documentos estáticos.

Indexación semántica latente y SEO

Si eliminamos de la sección anterior de este artículo que LSI permita que un motor de búsqueda comprenda sinónimos, se deduce lógicamente que el uso de sinónimos en todo un documento podría, de hecho, ayudar a un motor de búsqueda a comprender su contenido.

Y si un motor de búsqueda puede comprender el contenido, también puede indexarlo y clasificarlo para sus consultas de destino.

Por otra parte, el uso de sinónimos puede fortalecer la relevancia temática de la pieza general de contenido, que debe ser bueno para el SEO, ¿no?

Destilada hasta su esencia más pura, la proposición es  incluir sinónimos para tus palabras clave objetivo dentro de un contenido que ayudará al rendimiento SEO. A veces, incluso se los denomina “palabras clave de LSI”.

¿El problema?

No hay evidencia para apoyar esto.

LSI ha jugado potencialmente un papel en el desarrollo de los primeros motores de búsqueda.

Pero no hay ninguna razón para creer que este haya sido el caso en algún momento reciente.

¿En qué deberías centrarse en lugar de LSI?

La optimización del contenido para la visibilidad de búsqueda orgánica ha evolucionado de acuerdo con los avances de Google. Del mismo modo, los motores de búsqueda todavía tienen desafíos al tratar de comprender el significado de las palabras en contexto.

Sin embargo, hay mejores formas de lograr esto en lugar de agregar “palabras clave LSI”.

En primer lugar, los datos estructurados son un componente esencial de una estrategia SEO moderna. Al etiquetar los datos con claridad, podemos ayudar a los motores de búsqueda a indexar y publicar nuestro contenido en grandes resultados en múltiples dispositivos.

El concepto de co-ocurrencia también es cada vez más importante, ya que los motores de búsqueda identifican las palabras que generalmente se usan juntas para comprender cómo se relacionan e interactúan entre sí para alterar el significado.

Podemos identificar algunos de estos términos investigando los productos o servicios que deseamos promover e incluyendo terminología precisa.

En lugar de enturbiar las aguas con sinónimos, todos deberíamos aspirar a una mayor claridad.

Detener la Locura LSI!

LSI es una tecnología específica que dio un salto adelante en el campo de la indexación y recuperación de información en la década de 1980.

La cantidad de tecnología de la década de 1980 no se siguen utilizando?, exactamente.

Los motores de búsqueda, por su propia naturaleza, están en el negocio de la indexación y la recuperación.

Sin embargo, no hay pruebas de que Google use LSI.

Existe el argumento de que, incluso si no hay evidencia de que Google use LSI, agregar sinónimos en todo su contenido no causará ningún daño. Como tal, vale la pena intentarlo, ya que tampoco hay pruebas contundentes de que Google definitivamente no use LSI.

El contraargumento indica que muchas actividades caen en la misma categoría, pero eso no les da ningún mérito.

Podrías cambiar todo tu texto a la fuente Comic Sans, solo en caso de que Google otorgue un impulso de clasificación del 1 por ciento para los sitios con la valentía de usarlo.

En realidad, ¡por favor no hagas eso!

Tal vez su atractivo seductor radica en su combinación de un nombre científico y una aplicación no científica. Parece que es muy avanzado, pero realmente se trata de agregar sinónimos y palabras relacionadas, que cualquiera puede hacer.

Además, aunque la teoría es casi imposible de verificar, también es difícil de falsificar.

Toda la evidencia apunta al hecho de que cualquier esfuerzo dedicado a perseguir “palabras clave de LSI” se utilizaría mejor entendiendo el verdadero funcionamiento de la búsqueda semántica.

Hay formas prácticas de aplicar este conocimiento, también.

El uso de datos estructurados y la comprensión de cómo la coincidencia puede beneficiar la indexación del contenido será de mucho más valor que la adición de los términos de LSI.

Muchas personas inteligentes han sido engañadas acerca de LSI.

Si queremos fomentar una industria de profesionales SEO y comercializadores digitales bien informados (y supongo que lo hacemos), debemos centrarnos en generar confianza mediante el intercambio de hallazgos basados en la evidencia.

Promover el concepto de “palabras clave de LSI” puede no dañar a nadie en un sentido cuantitativo, pero puede comenzar a erosionar la confianza y abrir el camino a más falacias en el futuro.

Muchas Gracias 

Pablo Herrera 

PosicionamientoBuscadores

fernanda.coulon18@gmail.com

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