
Google Ads ¿Cómo bajar el costo por click? en plena crisis.
En 2022, los CPC en Google Ads se han elevado exponencialmente, la inflación, el alza del dólar, la inestabilidad en el mercado, han provocado que varias industrias hayan elevado sus costos en porcentajes que promedian entre el 20 hasta el 60 por ciento.
Esta data está relacionada a la información generada por nuestras cuentas asociadas a nuestros clientes.
Pero, qué produce una alza en los costos por click en las campañas de posicionamiento sem con Google ads.
Lamentablemente, tu cuenta entra en un proceso de baja de resultados, un alza del CPC causa una menor tasa de clicks, menos tráfico, menos visitas y menos conversiones, lo que se traduce en menos ventas.
Hoy en día, la industria del marketing digital se ha convertido en una de las industrias más competitivas del mundo. la clave para un buen rendimiento es mantener un el costo por clic competitivo.
Es matemática pura; cuanto menor sea tu CPC, más tráfico podrás lograr, lo que dará como resultado una mayor probabilidad de obtener más conversiones y más ventas.
Ten en cuenta que el CPC no es algo fijo. Muchos factores que influyen pueden hacer que el costo por clic aumente o disminuya. El CPC promedio puede verse influenciado por la estacionalidad, la competencia y otros elementos utilizados por el algoritmo de Google Ads.
No todo es malo, en este artículo voy a compartir la estrategia que hemos implementado en la agencia, para lograr un menor costo por click en las campañas, así aumentar tu retorno de inversión.
Concéntrate en el nivel de calidad (vieja pero aún efectiva estrategia)

NIvel de Calidad y Ranking del Anuncio con Google Ads
Como sabrás, el Nivel de calidad es una calificación de qué tan relevantes y útiles son sus palabras clave, anuncios y páginas de aterrizaje para una consulta de búsqueda.
El nivel de calidad y tu oferta son los dos factores que determinan el ranking de tu anuncio. Cuando tienes un nivel de calidad sobre 7, tus anuncios aparecerán en las primeras posiciones del buscador, lo cual es crucial para el éxito de tu publicidad.

Nivel de Calidad en Google Ads
¿Cómo elevar el nivel de calidad de tu campaña de Google Ads y así bajar tus costos por click?
- Mejora la estructura de tu campaña: usa tantos grupos de anuncios como sea necesario. Esto te permitirá tener en cada grupo de anuncios las palabras clave más relacionadas y hacer que todos los grupos de anuncios sean más relevantes.
- Trabaja en tu página de aterrizaje: en primer lugar, debes asegurarte de que el contenido de tu sitio web sea relevante y esté alineado con lo que anuncias
Además, trata de vincular cada grupo de anuncios a la página de destino más óptima. Por último, no te olvides de las búsquedas móviles, así que asegúrate de que tu sitio web sea super compatible con celulares
- Haz que tus anuncios sean más relevantes: Cuanto más personalizados están tus anuncios, mejor. Asegúrate de incluir la palabra clave principal para que tus anuncios sean atractivos para el buscador.
- Incluye extensiones de anuncios relevantes: se ha demostrado que las extensiones de anuncios aumentan el CTR. Así que siempre trata de incluirlos. Puedes comenzar al menos asegurándose de tener enlaces de sitios, llamadas y fragmentos estructurados que generalmente son los más relevantes para todos los tipos de negocios.
- Agrega muchas palabras clave negativas: como te mencioné anteriormente, la relevancia es clave para tu puntaje de calidad. Al agregar palabras clave negativas, evitas recibir tráfico irrelevante. Recuerda que cuanto más amplias sean tus concordancias de palabras clave, más larga debe ser tu lista de palabras clave negativas.
Cambia tu estrategia de oferta o de puja.
Hay muchas variables a tener en cuenta al elegir la estrategia de oferta, por lo que es esencial prestar mucha atención a esta decisión.
Con respecto a las ofertas, hay muchas opciones para elegir, cada una dirigida a una variedad de objetivos. Algunos anunciantes prefieren las ofertas manuales para tener más control sobre las ofertas, lo que tiene sentido si es una cuenta nueva o si no confías en el algoritmo.
Te soy muy sincero, administro muchas cuentas, y usar ofertas manuales puede ser realmente estresante, porque necesitas mucho tiempo para revisar cada campaña.
Por otro lado, el algoritmo de Google muestra resultados precisos y se mejora constantemente, por lo que prefiero confiar en la potencia de este, para poder escalar la administración de mis campañas.
CPC mejorado
Si deseas mantener tus ofertas en un cierto nivel, la estrategia de ofertas semi automática que debes probar es el CPC mejorado. Esta es la estrategia perfecta para controlar cuán alto o bajo deseas ofertar en cada palabra clave. Siempre que te asegures de que el algoritmo se ajuste correctamente durante los primeros meses, puedes estar seguro de que esta opción semi-automatizada te ayudará a reducir tu CPC y lograr los resultados deseados.
Claro, aunque no es totalmente automática, tampoco es absolutamente manual, te recomiendo esta estrategia si es que manejas la cuenta de tu empresa o muy pocas campañas, ya que la desventaja de esta estrategia es que necesitas mucho tiempo para poder administrar.
Pruebe una estrategia alternativa de palabras clave
Tus palabras clave juegan un papel crucial al intentar reducir el CPC. A veces, debes probar una estrategia completamente nueva, incluidos los tipos de palabras clave que estás utilizando, la longitud de estas palabras clave y el tipo de concordancia.
Gracias a los datos históricos y la experiencia, hemos podido encontrar algunos enfoques alternativos que tal vez quieras probar para reducir tu CPC en Google Ads.
- Pruebe las palabras clave con long tail o cola larga
Las palabras clave de cola larga generalmente se componen de cuatro o más palabras. Estas palabras clave tienden a ser mucho más baratas ya que son muy específicas, lo que significa que menos personas están pujando por ellas, pero aún tienen una fuerte intención de compra.
- Usa tipos de concordancia más amplios
Puede que no siempre sea el caso, pero no es inusual ver que la misma palabra clave tiene una variante de CPC cuando se usa con otro tipo de concordancia. Frente al punto uno, cuanto más amplio sea tu tipo de concordancia, menor puede ser el CPC, aquí tienes un gran riesgo, porque al intentar bajar tu CPC te puedes encontrar con términos de búsqueda irrelevantes, o simplemente sin intención de compra, Google insiste que el algoritmo se ha desarrollado tanto, que mostrará tu anuncio en resultados muy eficientes, y que prefieras la concordancia amplia, evitando tráfico basura, esta estrategia baja mucho el costo por click, pero debes usarla con precaución para no desperdiciar dinero.
- Agrega más variaciones de palabras clave
Si aún no puedes lograr reducir el CPC probando con un tipo de concordancia diferente o usando palabras clave más amplias, también puedes intentar agregar nuevas palabras clave relacionadas, esto podría ayudar a dirigirte a las mismas audiencias mientras reduces tu CPC.
¡Atrévete, no hay más alternativas!
Ten en cuenta que hay muchos enfoques diferentes que puede utilizar para lograr tus objetivos de marketing. Para algunas personas, un costo por clic más bajo puede parecer la mejor estrategia, mientras que otras prefieren centrarse en las palabras clave más competitivas independientemente del costo porque saben que todo se reduce a las palabras clave objetivo que tienen más probabilidades de generar conversiones, así de sencillo.
Un consejo muy importante, es que si vas a hacer variaciones muy agresivas, prueba con los experimentos A/B que las campañas de Google Ads permite realizar, yo también a veces. clono las campañas y dejó la campaña original detenida.
Esto me permite realizar con tranquilidad los experimentos como cambiar de concordancias, y volver a la campaña original, si es que algo sale mal
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Gracias.
Pablo Herrera
CEO de Posicionamiento Buscadores Chile