Una guía completa de Google Analytics
Sin datos, es imposible mostrar qué efecto tienen sus estrategias de SEO. El seguimiento del rendimiento y el progreso hace que la analítica sea invaluable para los especialistas en marketing.
El 61% de los encuestados dice que generar tráfico y clientes potenciales es su desafío de marketing más importante.
Cuando el C-suite no está obteniendo los prospectos que esperan, comienzan a cuestionar si su trabajo es valioso. Ahí es donde los datos se vuelven cruciales para los comercializadores digitales.
Esta guía es una descripción general de Google Analytics, la plataforma de análisis gratuito más robusta disponible, y cómo los profesionales de marketing y SEO pueden usarla en su beneficio.
¿Cómo puede ayudar Google Analytics a mi SEO?
Google Analytics proporciona acceso a una gran cantidad de datos relacionados con la forma en que los usuarios encuentran e interactúan con su sitio.
Por ejemplo, puede ver cuántas personas visitaron una página específica, cuánto tiempo permanecieron allí, dónde viven sus usuarios, cómo se comportan ciertas palabras clave, etc.
Esta información es vital para determinar cuán efectivas son sus impresionantes estrategias de SEO y para descubrir áreas en las que puede hacer mejoras.
Lo que aprenderás sobre Google Analytics
Ahora que sabe por qué Google Analytics es esencial para el SEO, hablemos de lo que aprenderá en esta guía.
Este artículo se divide en cinco secciones basadas en los informes en Google Analytics.
Informes:
- Tiempo real
- Audiencia
- Adquisición
- Comportamiento
- Conversiones
Luego, veremos cómo configurar su panel de Google Analytics y cómo realizar una auditoría básica de su Google Analytics para ver si su cuenta está a la par.
Tiempo real
Este informe ofrece datos en tiempo real sobre quién está en su sitio y qué están haciendo.
¿Publicaste un post impresionante y quieres ver cuántas personas lo están leyendo? ¿O quieres saber si los usuarios están viendo el video que acabas de subir? Hoy lo puedes hacer y en tiempo real.
Para acceder a los datos a medida que ocurren, haga clic en “Tiempo real” en la barra lateral izquierda de su panel de Google Analytics.
En la mayoría de los casos, en tiempo real muestra las acciones que se han producido en su sitio en los últimos cinco minutos. Algunos informes en tiempo real le permitirán ver datos en los últimos 30 minutos.
Veamos los diferentes informes en tiempo real.
Ubicaciones
¿Viven en una zona horaria diferente o incluso hablan un idioma diferente al tuyo?
En este informe, puede ver dónde se encuentran sus usuarios actuales, en qué página se encuentran y cuánto tiempo han estado allí.
Fuentes de tráfico
Fuentes de tráfico le dice cómo los usuarios encontraron su sitio.
¿Hicieron clic en un enlace en Facebook? Escribe tu URL directamente?
Esta sección puede ser extremadamente útil en tiempo real si desea ver cuánto tráfico está generando una nueva publicación social o cómo se está desempeñando una nueva página de destino.
Contenido
Esta sección proporciona información sobre dónde están aterrizando los usuarios en su sitio y cuánto tiempo permanecen allí.
Puede ver el título de la página, la URL y el porcentaje de usuarios activos en una página específica.
Eventos
En tiempo real, los eventos le permiten hacer un seguimiento de las interacciones personalizables que los usuarios tienen con su sitio.
Esto puede incluir clics de anuncios, descargas de documentos o vistas de video.
Puede personalizar aún más los datos al ver “Eventos (últimos 30 minutos)” para ver eventos en la última media hora o hacer clic en una categoría de eventos para ver la actividad específica de esa categoría.
Conversiones
Para cada estrategia que implementes, alguien querrá saber “¿Pero aumentó las conversiones?”
Este informe le da esos datos en tiempo real.
Vea los objetivos principales, cuántos usuarios completaron ese objetivo y el porcentaje de usuarios que cumplieron ese objetivo, todo en tiempo real o en los últimos 30 minutos.
Audiencia
Los informes de audiencia agrupan a los usuarios en función de los parámetros establecidos.
¿Quieres saber cuántas personas realizaron una búsqueda en el sitio? ¿O cuántas personas hicieron una compra en el último año, pero no han hecho una compra en las últimas dos semanas?
Toda esta información puede ser tuya. Puedes utilizar esta información para dirigirte mejor a secciones específicas de su audiencia.
Hay dos características cruciales a tener en cuenta:
- Tienes que definir las audiencias que quieres seguir.
- Recientemente, Google lanzó un nuevo informe de audiencia que le permite ver cómo responden sus audiencias a las campañas de remarketing.
Usuarios activos
Esta sección del informe de audiencia le permite hacer un seguimiento de los usuarios que han visitado su sitio en los últimos 1, 7, 14 o 30 días. Esta información le ayuda a medir el interés de la audiencia.
Por ejemplo, si tiene un gran número de usuarios activos de 1 día pero ve una disminución drástica en 7, 14 y 30, esto podría indicar una desconexión con su audiencia.
Valor del tiempo de vida
¿Se pregunta si los prospectos que obtuvo a través de una campaña de correo electrónico son valiosos? ¿Tratando de decidir si vale la pena gastar más recursos en las redes sociales?
El informe Lifetime Value calcula el valor a largo plazo de los usuarios adquiridos a través de una variedad de métodos que incluyen sociales, directos, orgánicos y referencias.
A continuación, puede ordenar cada audiencia de adquisición y ver el promedio de finalizaciones de objetivos, páginas vistas, ingresos, etc.
Análisis de cohorte
Una cohorte es un grupo de usuarios vinculados por una característica compartida, por ejemplo, los usuarios adquiridos en un día específico.
Este informe le permite analizar una variedad de datos sobre cohortes.
Por ejemplo, podría definir una cohorte como el día en que lanzó un nuevo curso. Luego puede ver los datos sobre los usuarios que respondieron a su lanzamiento: dónde viven, si usaron una tableta, si hicieron una compra, etc.
Audiencias
¿Un informe de audiencia dentro de un informe de audiencia? ¡Sí, lo leiste bien!
Esta sección le permite crear audiencias más granulares y aplicarlas a otras secciones de su informe analítico.
Puede crear y aplicar hasta 20 audiencias a la vez.
Explorador de usuario
Este informe analiza el comportamiento de usuarios específicos, en lugar de proporcionar una visión general del comportamiento de los usuarios, como lo hace en el análisis de cohortes, por ejemplo.
¿Cómo puedes usar estos datos?
Los datos específicos del usuario proporcionan información sobre qué llevó a un usuario específico a realizar una compra mucho más grande que el promedio o qué acciones tomó un usuario antes de abandonar su carrito.
Para cada usuario, vea datos como la duración promedio de la sesión, la tasa de rebote, los ingresos y la tasa de conversión de objetivos.
Demografía
Esta sección le permite ver información detallada sobre la edad y el género de sus usuarios.
Por ejemplo, puede ver el tiempo promedio de sesión de las mujeres entre las edades de 25 a 34 durante un período específico.
Puede utilizar esta información para adaptar mejor el contenido, los anuncios y otros esfuerzos de marketing.
También puede crear segmentos basados en estas categorías y crear audiencias de remarketing.
Intereses
¿Quieres apuntar a usuarios que aman la tecnología? ¿O a quién le encanta la cocina del este asiático?
Esta sección de Google Analytics lo hace posible.
Para comenzar, deberá habilitar las funciones de remarketing y de informes de publicidad .
Una vez habilitado, puede ver los datos de los usuarios en función de:
- Categorías de afinidad : categorías de estilo de vida amplias, como “Entusiastas de la comida y la cena” o “Compradores de valor”.
- Segmentos en el mercado : intereses relacionados con el producto, como “Viajes / Alojamiento en hoteles” o “Productos para bebés y niños”.
- Otras categorías : categorías más específicas como “Cuidado del cabello” o “Mascotas / Perros”.
Esta información es particularmente útil para las campañas de remarketing.
Geo
El informe Geo proporciona información sobre la ubicación y el idioma de sus usuarios.
Puede utilizar esta información para informar mejor las nuevas iniciativas o buscar nuevas oportunidades.
Comportamiento
Este informe puede ayudarlo a determinar si los usuarios nuevos están regresando a su sitio para interactuar con su contenido.
Ver datos basados en tres subcategorías: Nuevo frente a Regreso, Frecuencia y frecuencia reciente y Compromiso.
Puede aprovechar estos datos para informar si, por ejemplo, una nueva guía del comprador está animando a los usuarios a regresar, lo que indica que se están moviendo a través del ciclo de compra.
Tecnología
Este informe le permite obtener más información sobre cómo los usuarios están viendo su sitio, incluido el navegador y el sistema operativo que usan y la red que utilizan para conectarse a Internet.
Móvil
Este informe le permite ver si los usuarios ven su sitio con una tableta, computadora de escritorio o dispositivo móvil, así como qué dispositivos específicos, como un iPad de Apple, Samsung SM-G950 Galaxy S8 o Samsung SM-T800 Galaxy Tab S 10.5 .
Puede usar esta información para determinar si su sitio está optimizado para los dispositivos específicos que usan los usuarios y hacer los cambios correspondientes.
Esto es particularmente importante ya que Google se ha movido a la indexación móvil .
Personalizado
Esta área de Google Analytics le permite definir y comparar mejor los segmentos de usuarios.
Por ejemplo, compare la tasa de rebote de los usuarios móviles con aquellos que realizan una compra o vea qué parte de su tráfico orgánico son usuarios nuevos.
Ordenar los datos por variables personalizadas o definidas por el usuario.
Estos datos le permiten ver información extremadamente detallada y personalizable sobre cómo su audiencia interactúa con su sitio.
Benchmarking
Esta sección le permite comparar sus datos con datos agregados de otros en su industria.
Compárese con el resto de su industria en función de las subcategorías, como Canales, Ubicación y Dispositivos.
Puede utilizar estos datos para encontrar oportunidades perdidas.
Flujo de usuarios
¿Qué hacen tus usuarios una vez que llegan a tu sitio?
Este informe proporciona una representación visual de cómo se mueven los usuarios a través de su sitio y puede ordenarse por tipo de usuario.
Por ejemplo, puede ver dónde comienzan los usuarios de Nueva York y dónde se quedan en el ciclo del comprador.
Estos datos granulares pueden mostrar dónde los usuarios específicos abandonan su sitio para que pueda realizar ajustes.
Adquisición
El Informe de adquisición proporciona datos detallados sobre cómo su audiencia encuentra su sitio, qué hacen una vez que llegan y si completaron acciones específicas, como completar un formulario.
Alerta de spoiler: Google anunció que los informes de búsqueda de imágenes pronto se agregarán a los informes de adquisición en Google Analytics.
Todo el tráfico
La sección Todo el tráfico muestra qué sitios le envían más tráfico.
A continuación, puede ver los datos sobre las acciones que realizan esos usuarios, incluido el porcentaje de rebote, las páginas por visita, los completamientos de objetivos, etc.
Los datos se pueden dividir en subcategorías que incluyen Canales y Fuente / Medio
Sugerencia: puede usar esta información para asignar un valor en dólares a su tráfico orgánico comparando cuánto costaría una palabra clave para la que pagaría de forma orgánica en una campaña de anuncios de Google.
Anuncios de Google
Si está invirtiendo en Google Ads, esta información es vital para entender cómo se está desempeñando.
Primero, vincule sus anuncios de Google y sus cuentas de Google Analytics.
A continuación, puede ver datos sobre:
- Campañas
- Palabras clave.
- Consultas de búsqueda
- La hora del día.
- URLs finales.
Consola de busqueda
Este informe es una fuente de poder si desea comprender cómo funciona su sitio en la búsqueda orgánica.
Sin embargo, primero debe conectar la Consola de búsqueda de Google con Google Analytics.
Una vez conectado, tendrá acceso a una tonelada de datos y la capacidad de ordenar en función de subcategorías como páginas de destino, países, dispositivos y consultas.
Puedes usar esto para priorizar tu trabajo.
Cree una Reputación de 5 estrellas para su negocio.
Monitoree todas sus revisiones, responda a los comentarios y genere más revisiones en línea utilizando la nueva herramienta Reputation Manager de BrightLocal.
Por ejemplo, encuentre partes de contenido que se clasifiquen bien pero que tengan una tasa de clics baja.
Con unos pocos ajustes, ese contenido podría generar una tonelada de tráfico.
Social
La pestaña Social muestra cómo las personas interactúan con tu contenido en las redes sociales.
Ordenar por:
- Referencias de red.
- Páginas de destino.
- Conversiones
- Complementos
- Flujo de usuarios.
Use esta información para identificar plataformas en las que su audiencia ya está interactuando con su contenido, mida el impacto social en el comportamiento del sitio y mucho más.
Campañas
El informe de Campañas muestra cómo se están realizando las campañas pagadas y cómo se comparan con otras iniciativas.
Ordenar los datos por:
- Todas las campañas.
- Palabras clave pagadas.
- Palabras clave orgánicas.
- Análisis de costos.
Incluso puede comparar métricas para campañas que no sean de Google si carga los datos de costos.
Comportamiento
Los Informes de comportamiento proporcionan datos sobre las acciones que los usuarios realizan en su sitio, incluida la búsqueda del sitio, el contenido que ven, la velocidad de carga de las páginas, etc.
Esta información puede ayudar a descubrir áreas donde su sitio no se está desempeñando como se esperaba.
Flujo de comportamiento
Este informe muestra la ruta que los usuarios toman en su sitio.
Por ejemplo, ¿las personas que leen su publicación en profundidad sobre la preparación de su piscina al aire libre hacen una compra?
Para utilizar este informe, debe configurar y realizar un seguimiento de los eventos.
Contenido del sitio
El Contenido del sitio ofrece datos en profundidad, incluso si los usuarios estaban en el móvil, si hicieron una compra, si el tráfico era orgánico, etc.
Estos datos lo ayudan a determinar si una parte específica del contenido se está desempeñando bien.
Si usted es un comercializador de contenido, este informe de Google Analytics es el código madre. Uso este informe para descubrir qué títulos de blog son los que mejor funcionan.
Para encontrar los títulos con mejor rendimiento, sigue estos pasos:
- Vaya a Google Analytics> Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas .
- Haga clic en el título de la página como su dimensión primaria.
- Voila! Usted tiene sus títulos de página de alto rendimiento.
Velocidad del sitio
El informe de Velocidad del sitio muestra qué tan rápido se carga el contenido y puede ordenarse por fuente de tráfico, mostrando, por ejemplo, si los clientes móviles experimentan un mayor tiempo de carga.
Búsqueda de sitio
Este informe muestra cómo los visitantes del sitio utilizan la función de búsqueda en su sitio.
Con esta información, puede localizar los términos clave que debe optimizar o encontrar agujeros en su contenido.
Esta es otra área donde los informes personalizados son útiles.
Eventos
Google Analytics define un evento como “interacciones de los usuarios con contenido que se puede rastrear independientemente de la página web o de una carga de pantalla”.
Los eventos incluyen descargas de un PDF, vistas de un video, envío de formularios, etc.
Ordenar este informe por:
- Los mejores eventos.
- Páginas.
- Flujos de eventos.
Editor
El Informe del editor le da acceso a los datos sobre cómo se monetiza su sitio, incluidas las impresiones y los clics.
Este informe requiere una conexión con AdSense o Ad Exchange.
A continuación, puede ver información sobre las páginas de Publisher y los referentes de Publisher.
Experimentos
La función Experimentos le permite probar las variaciones de su sitio. Por ejemplo, ¿su nuevo mensaje de bienvenida se convierte mejor que el anterior?
Esta característica está siendo reemplazada por Google Optimize , que parece ser una plataforma más robusta.
Conversiones
Esta sección de Google Analytics se trata de acciones completadas.
¿Cuántas personas se han registrado para su lista de correo electrónico? ¿Cuántos usuarios hicieron una compra?
Las respuestas a estas preguntas proporcionan mucha información sobre la salud de su negocio y el éxito de sus esfuerzos de SEO.
Metas
Las metas son acciones que quieres seguir.
Este informe proporciona información detallada sobre las acciones de los usuarios según los objetivos que cree.
Puede establecer objetivos micro y macro para comprender qué actividades contribuyen a acciones más grandes.
Por ejemplo, ¿la lectura de un artículo de noticias en su sitio contribuyó a la compra de una nueva silla para computadora?
Primero, crea un objetivo, luego puedes ver los datos basados en:
- La URL del objetivo.
- Ruta inversa de la meta.
- Visualización de embudo.
- Flujo de objetivos.
Comercio electrónico
El informe de comercio electrónico se puede ordenar por:
- Producto.
- Ventas.
- Transacción.
- Tiempos de compra.
Debe agregar el fragmento de código de comercio electrónico a su sitio para acceder a estos datos.
Embudos multicanal
Con tantas formas de comunicarse con su público, puede ser difícil saber qué es lo que realmente funciona.
Este informe profundiza en cómo los diferentes canales se introducen en su embudo.
Primero, agregue el fragmento de comercio electrónico a su sitio. Entonces puedes seguir:
- Conversiones asistidas.
- Principales rutas de conversión.
- Longitud de la trayectoria.
Atribución
La atribución se refiere a las reglas utilizadas para asignar crédito a puntos en la ruta de conversión.
Por ejemplo, ¿un comprador leyó su correo electrónico, luego descargó un documento técnico y luego realizó una compra?
El modelo de atribución que elija determina cómo se divide el crédito para la conversión entre el correo electrónico y el documento técnico.
La herramienta de comparación de modelos le permite comparar cómo los diferentes modelos asignan crédito.
Cómo configurar su panel de administración de Google Analytics
Varios informes anteriores requieren que conecte diferentes plataformas o agregue fragmentos de código.
Muchas de las personalizaciones dependerán del tipo de negocio que ejecute, pero recomiendo estas configuraciones para la mayoría de los propietarios de sitios.
1. Configuración de la propiedad
Primero, asegúrese de haber habilitado esos informes especializados.
Inicie sesión en Google Analytics, luego navegue a Admin> Configuración de la propiedad . Luego revisa lo siguiente:
- ¿Es correcta la URL?
- Habilitar informes demográficos e intereses> ON
- Usar la atribución de enlace mejorada> ON
- Habilitar métrica de usuarios en informes> ACTIVADO
- ¿Los anuncios de Google están vinculados y los datos de PPC están poblando?
- ¿Google Search Console está vinculado correctamente?
2. Ver la configuración
Ahora, vamos a ver algunos de los ajustes básicos.
Vaya a Admin> Ver configuración .
Ahora, revisa lo siguiente:
- Seguimiento de Ecommerce> ON
- Seguimiento de búsqueda del sitio> ACTIVADO (asegúrese de configurar los parámetros de consulta de búsqueda )
- Verifique que la URL sea correcta
- Verificar que la zona horaria y la moneda son correctas
Para filtrar la mayor parte del spam de referencia, desplácese hacia abajo hasta “Filtrado de bots” y marque la casilla.
3. Añadir filtros
Los filtros ayudan a garantizar que obtenga los datos más precisos al filtrar el tráfico de spam y el tráfico de su dirección IP y la de su cliente. De esta manera, no perderás el tiempo averiguando por qué no puedes convertirte.🙂
Cómo configurar un filtro para su propia dirección IP en Google Analytics:
- Iniciar sesión en Google Analytics
- Vaya a Administración> Ver configuración> Filtros> Agregar filtro
- Nombra el filtro
- Elija “excluir”
- Elija “tráfico de las direcciones IP” y agregue la dirección IP
- Elija “igual a”
También se recomienda crear un ‘filtro de inclusión’ y agregar su propio dominio. Esto evitará la mayoría de spam de referencia, pero no es correcto para todos los sitios.
Para crear el filtro de inclusión, siga los pasos anteriores a # 3, luego seleccione “Incluir solo”> “tráfico del dominio ISP” y agregue su nombre de dominio.
4. Objetivos
El tráfico del sitio no es el único dato que importa. Hay mucho más que puedes seguir y los objetivos te ayudan a hacerlo.
Las metas le dicen a Google qué acciones crees que son las más importantes para tu negocio.
Para establecer objetivos, vaya a Administración> Objetivos (en Crear vista)> Nuevo objetivo .
5. Cuadros de mando
Parte de lo que hace que Google Analytics sea tan potente es la capacidad de personalizar.
Los paneles proporcionan una vista de alto nivel de las estadísticas y los datos que son más importantes para su negocio. Pueden ser básicos o extremadamente profundos, dependiendo de sus necesidades.
Aquí hay algunos ejemplos de cuadros de mando a considerar:
- Tablero SEO
- Panel superior de contenido y términos clave
- Panel de crecimiento del tráfico
- Panel de muestra
6. Alertas
Una alerta le enviará una notificación si se cumplen ciertos parámetros en su cuenta.
Para cualquiera que no esté en Google Analytics todos los días, este es un paso crítico.
Para empezar, sugiero establecer una alerta para cuando el tráfico orgánico disminuya en un 20 por ciento en el mismo día y otro cuando el tráfico orgánico aumente en un 20 por ciento en el mismo día.
Esto te alertará de cambios importantes.
Así es cómo:
- Iniciar sesión en Google Analytics
- Navegue hasta el panel de control de Admin .
- Haga clic en Alerta personalizada> Nueva alerta
Ahora, agregue un nombre y establezca los parámetros para sus alertas.
7. Lista de verificación de salud de Google Analytics
La mejor manera de entender cómo funciona Google Analytics es sumergirse y hacer un chequeo de salud.
Comience con esta lista de verificación de 10 puntos:
- ¿Están conectadas las plataformas adicionales? (Google Ads, etc.)
- ¿Está habilitada la búsqueda del sitio?
- ¿Ha configurado alertas para cualquier cambio de métrica que requiera una acción inmediata?
- ¿Agregó filtros para bloquear su propia dirección IP más los sitios de spam que actualmente envían tráfico a su sitio?
- ¿Habilitó los Informes de Demografía e Intereses?
- ¿Las personas encuentran lo que necesitan en la búsqueda de su sitio?
- ¿Cuál es tu tasa de rebote?
- ¿El tráfico ha aumentado o disminuido drásticamente en la última semana? Si es así, ¿de qué fuente – orgánico, pagado, referido?
- ¿Qué términos clave estás clasificando?
- ¿Cuál es la pieza de contenido más popular en su sitio? ¿Por qué?
Pablo Herrera