El Error más Grande de mi Vida. Posicionamiento Web Natural o SEO
El Error más Grande de mi Vida. Posicionamiento Web Natural o SEO
Llegando el verano decidí realizar un experimento de posicionamiento natural u orgánico (SEO) para una de mis empresas Gramaweb.cl
Esta es una de mis primeras páginas web, y se dedica al Servicio Técnico de PC y a la Recuperación de Datos de discos duros dañados desde el año 2004.
Como sabrán mi especialidad es el posicionamiento en Google a través de Google AdWords, llevo utilizando la herramienta casi seis años, la cual utilizo para mis empresas y asesoro a otras en sus campañas de Marketing por Internet.
Las campañas de posicionamiento en Google con Adwords, llevan a Gramaweb.cl todo el tráfico que necesitamos y conseguimos los clientes que esperamos con la herramienta, en este sentido nunca me había propuesto realizar una campaña de posicionamiento web natural u orgánico para Gramaweb.
Nuestra única ventaja era el tiempo del dominio que es del 2002, pero la página no era rica en contenido y tampoco estaba estandarizada para los requerimientos de hoy, es pesada y tiene muchas herramientas hechas en Flash (las cuales Google no puede leer y asignar relevancia) por lo que cualquier especialista en SEO hubiera diagnosticado como imposible la meta de estar en la primera página de Google con nuestras dos palabras claves ( servicio técnico de pc y rescate de datos… aún no puedo creer como me equivoqué tanto …)
Pues bien, instruí a las personas que trabajan conmigo, a realizar una agresiva campaña de generación de enlaces o Link Building, con el objetivo pretencioso de estar en la primera página de Google en posicionamiento orgánico.
Nos dedicamos a realizar enlaces desde directorios, comentarios en páginas relacionadas con la temática y además utilizamos los tablones de publicidad gratis más grandes de Chile. (sinceramente las expectativas eran bajas, necesitaba darles cosas que hacer durante el verano a mis empleados. Aún así no me perdono este error)
Tras un mes de trabajo, realmente estábamos cantando victoria, logramos el objetivo, tenemos 2 posiciones en la primera página de Google bajo el término “servicio técnico de pc” la posición 5 y la 7.
Increíblemente además logramos la posición 4 en la palabra clave “rescate de datos” (mi felicidad ya era extrema)
Decidí seguir con mi experimento y paré mis campañas de posicionamiento web con Google Adwords, quería probar la posición lograda y empezar a disfrutar de tráfico orgánico “gratis” (ojo, bien entre comillas gratis)
A la segunda semana la sonrisa clavada en mi cara empezó a desaparecer, las consultas y llamados bajaron más de un 50% (debe ser el verano… pensé yo, vamos a darle otra oportunidad a mi posicionamiento orgánico, como no apoyar a nuestro trabajo de posicionamiento en seo).
Al pasar de los días simplemente mi sonrisa desaprecio, el tráfico y los prospectos a los que nos tenia acostumbrado nuestro posicionamiento en Google con Adwords distaban demasiado con el tráfico y generación de prospectos que nos estaba generando nuestro nuevo posicionamiento orgánico, natural o seo.
Comencé a tratar de investigar por qué sucedía esto.
Empezó mi “Mea Culpa”…. y logré descifrar el misterio.
Simplemente hice un pésimo “Estudio de Palabras Clave” si bien la información estaba en mis narices debido a los datos históricos de las campañas de posicionamiento en Google con AdWords, no optimicé el sitio web para las palabras claves correctas, aunque son palabras realmente competitivas, no son las mejores palabras claves, no son aquellas que la gente más busca en Internet, fue entonces esa la causa de la baja de visitas y prospectos.
En fin … hay cosas peores en la vida… en este minuto si, no se me ocurre ninguna, pero de que las hay, las hay.
Moraleja:
Cuando comiences una campaña ya sea de posicionamiento orgánico natural o SEO o una campaña de posicionamiento en Google con AdWords o de pago por click, el pilar fundamental es en que palabras clave debes posicionar, no tiene sentido lograr posiciones en Google, si la gente no busca con esas palabras claves, o no son las mejores.
Lo bueno de todo esto es la experiencia y sobre todo, me volví a enamorar de Adwords.
Eso es todo por hoy.
Pablo Hererra E
urbanito
1 marzo, 2011 at 1:17buenisimoooooooo! hasta los aviones se caen ….de los errores se aprende! muy buenooo
Posicionamiento
1 marzo, 2011 at 1:47Gracias Paola, si es verdad … hasta los aviones se caen
Saludos
srvaliente blog seo
1 marzo, 2011 at 22:26Grave error, que creo que más de uno suele cometer. Tenemos grandes herramientas para evitar estas cosas. Aún así siempre hay un riesgo mínimo. Yo te diria que siempre apliques el dicho informático: “Si funciona no lo toques, y si lo has roto echa la culpa a otro”.
Posicionamiento
2 marzo, 2011 at 17:44Tienes toda la razón, pero en fin de la expreriencia se aprende
saludos
Fernanda - Intereses de Mujer
2 marzo, 2011 at 3:48Es todo un mundo por conquistar “el mundo SEO”…creo uno nunca termmina de aprenderlo todo…he ahí lo que lo hace tan entretenido.
Gonzalo Diaz
9 julio, 2011 at 11:22Me gusto tu articulo, sobre todo en la temática SEO de la frescura de contenido (contenido original). para mejorar el posicionamiento de esta página.
Pero la lógica me indica que la posición ganada fue fácil. 1º por la antigüedad del dominio. 2º quizás por los enlaces entrantes. 4º por el peso de las keywords era poco relevante dentro de las búsquedas realizadas en google.
Como Asesor Seo, me especializo en el posicionamiento natural. En base a la optimizaciòn de la estructura interna de las paginas web.
Ya que este tipo de posicionamiento es el que perdura en el tiempo.
Las palabras claves y enlaces externos son solo una parte del POSICIONAMIENTO WEB SEO.
Pero las base del Posicionamiento web, son los contenidos de calidad que satisfacen las necesidades de los usuarios o clientes que buscan un determinado producto en los buscadores o Google.
Pero insisto, me gusto tu estrategia para posicionarte dentro de esta búsqueda…
Un gran abrazo
GONZALO DIAZ
Asesor SEO – SEM – IM exterior
Posicionamiento
13 julio, 2011 at 3:56Hola Gonzalo:
Te encuentro toda la razón, pero a través de la herramienta de palabras clave de Google, estos términos son los más buscados para ese mercado, es por ese motivo que se trabajaron esos términos, aunque concuerdo contigo que el contenido es muy importante, realmente la “sangre” del posicionamiento son los enlaces entrantes o baclinks.
Muchos saludos.
Pablo
paginas web en mexico
17 agosto, 2011 at 20:10Pues si que es una historia de terror, a mi me paso también, y pues ni modo, es volver a empezar, pero con la satisfacción de haber logrado un número uno en google, también es cierto que tendré mas trabajo para posicionar mi verdadera palabra clave, ya que es mucho, pero mucho mas peleada.