AdWords Los 6 Errores fatales que he cometido.
Adwords Después de 10 años, miles de pesos perdidos en un mal posicionamiento web, cientos de conversiones y ventas, y un sinfín de publicaciones en el blog que muestran cómo lo logré y aplasté a mis competidores (algunas veces :-/), es hora de ir en una dirección diferente y revelar los errores más grandes que cometí. con los anuncios de Google AdWords.
Mirando hacia atrás , estoy muy contento con los resultados generales. Trabajé en pos de varios emprendimientos que dieron buenos frutos para mis clientes, en diferentes verticales.
Pero, por supuesto, las cosas no siempre fueron perfectas, y en el camino cometí muchos errores de presupuesto . Hay algunas cosas que lamento hacer, y si pudiera retroceder en el tiempo definitivamente las arreglaría.
Seamos realistas, cada uno de nosotros comete errores en el camino. Uno de los elementos clave de lo que hacemos es seguir probando cosas y ver qué funciona bien para nosotros, y mejorar o eliminar lo que no funciona. Lo que tenemos que hacer es aprender de nuestros propios errores y los de nuestros colegas, para no repetirlos.
Me hubiese gustado haberme encontrado con este artículo cuando comencé porque seguro habría ahorrado dinero.
Empecemos.
1. Intenté usar demasiadas palabras clave a la vez
Lo primero que siempre debes hacer al iniciar una campaña de Google Adwords es la investigación adecuada de palabras clave . No voy a seguir y seguir sobre por qué y cómo llevar a cabo la investigación de palabras clave, porque ese es un tema para una publicación propia. Lo que compartiré contigo es el mayor error que cometí.
Utilicé demasiados tipos de palabras clave para un solo producto.
Cometí este error en una de los primeros clientes para las que trabajaba en el pasado.
Así que al mismo tiempo estaba poniendo mucho esfuerzo en nuestras campañas de búsqueda. Sabía desde el principio que, finalmente, Google nos daría los resultados que esperábamos, pero también sabía que tomaría tiempo llegar allí, y mirándolo, contuve nuestras campañas de búsqueda al intentar usar demasiadas palabras clave a la vez. .
La estrategia (incorrecta) consistía en averiguar qué términos de búsqueda eran los adecuados para nosotros y, para descubrirlo, utilicé todo lo que podía encontrar.
Entonces, ¿por qué estaba mal?
Usar demasiadas palabras clave también significaba tener demasiados grupos de anuncios, escribir demasiados anuncios y optimizar demasiadas páginas de destino, lo que consumía mucho tiempo y me distrajo principalmente de las palabras clave que eran realmente importantes.
Me tomó un tiempo entender que algunas de mis campañas que contenían tipos específicos de palabras clave simplemente no valían la pena. Descubrí que algunas palabras clave que parecían relevantes para lo que estaba comercializando no eran realmente tan efectivas como esperaba, y no importaba cuánto intentara optimizarlas, no estaba obteniendo el ROI que buscaba. Para resumir, le di a algunas de mis palabras clave demasiadas oportunidades y pasé demasiado tiempo tratando de optimizarlas.
Una vez que me di por vencido y me centré en las palabras clave que eran realmente adecuadas para mí, pude dedicarles todo mi tiempo y atención, y pude optimizarlas realmente. Al hacerlo, reduje a la mitad mi CPA en Google y me permitió asignar todo mi presupuesto a las campañas y palabras clave adecuadas.
Lo que estoy tratando de decir aquí es que tal vez deberías elegir tus batallas. Trata de enfocarse en las palabras clave altamente relevantes, y ponga su esfuerzo en “ganarlas“.
2. Le di mucho tiempo y crédito a Google Display.
Hay tantas cosas buenas que decir sobre la red de display de Google. Hay infinitas formas de usarlo y optimizarlo. Hay tantos métodos diferentes de segmentación y tamaños y tipos de anuncios para ser creativos. Puede hacer que sus anuncios aparezcan en casi cualquier lugar de la web y llegar a millones de personas. Pero honestamente, puede ser extremadamente difícil lograr que la GDN funcione bien para dirigirse a una audiencia fría, especialmente en comparación con otros canales de visualización como Facebook o LinkedIn.
Entonces, ¿qué hice mal con el GDN?
Créeme, lo intenté todo: segmentación por palabras clave, intereses, audiencias similares, afinidad y otras cosas. Lo que sea, lo intenté. Incluso tuve el derecho de recibir el apoyo total de un equipo dedicado de representantes de Google para manejar el enorme presupuesto que manejé en ese momento, pero incluso juntos simplemente no pudimos hacer que funcionara para una audiencia fría, para ampliar nuestra base de audiencia.
Pero intentar todo esto no fue el error. Definitivamente, todos deberían probarlo. Después de todo, nunca se sabe qué funcionará hasta que lo hayas probado, y el hecho de que no funcione para una marca no significa que no funcione para otra.
Lo que realmente estaba haciendo mal fue darle demasiado crédito de que eventualmente funcionaría incluso cuando el CPA era mucho más alto que todos nuestros otros canales de marketing, y la calidad de los usuarios que obtuve era tan baja. Como lo veo, no pude entender que simplemente no es lo correcto para todos, y simplemente no era una buena opción para lo que estaba publicitando. Seguí intentando y haciendo que funcionara, gastando miles de dólares y un sinfín de horas en hacerlo, pero a cambio nunca obtuve buenos resultados.
Entonces, ¿cómo lo arreglé?
En algún momento, me di cuenta de que era mejor renunciar a intentar llegar a una audiencia fría con la red de display de Google, y simplemente la usé solo para remarketing. Funcionó como magia. Tenía más tiempo y presupuesto para invertir en todos los otros canales y me ayudó a mejorar los resultados generales de mis esfuerzos de adquisición de usuarios.
3. Usé SKAG desde el principio.
Si ha leído mis publicaciones anteriores, sabrá que soy partidario de los SKAG (grupos de anuncios de una sola palabra clave). El uso de SKAGs me permitió crear anuncios y páginas de destino extremadamente precisos que coincidían perfectamente con los términos de búsqueda. Como probablemente ya sepa, cuanto mayor sea la relevancia, mayor será el CTR y las tasas de conversión, y lo mismo se aplica al nivel de calidad, lo que significa que paga menos por cada clic, lo que lleva a un CPA más bajo, y podemos seguir y seguir al respecto …
Por lo tanto, a estas alturas, podría preguntarse si soy tan fanático de los SKAG, ¿por qué creo que fue incorrecto usarlos? Bueno, la respuesta a eso es bastante simple. El error fue cómo los usé.
Usé SKAGs demasiado pronto, sin tener ningún dato previo.
Este es un error que cometí en una de las empresas para las que trabajé. Por lo general, comienzo a usar SKAG solo después de tener una cantidad significativa de datos, lo que me permite seleccionar algunas de mis palabras clave principales y aislarlas en SKAG. Esto era lo correcto, ya que el uso de SKAG requiere mucho esfuerzo para escribir muchos anuncios precisos y crear páginas de destino específicas para que coincidan. (Esta es una de las razones por las que los SKAG definitivamente no son el enfoque correcto para cada negocio o cuenta ).
Pero esta vez, decidí “ponerme lindo” y usar SKAG desde el principio. Pensé que estaba siendo muy inteligente y obtendría resultados asombrosos de inmediato. Así que hice mi investigación de palabras clave y comencé a construir mis campañas y grupos de anuncios. Se veía perfecto. Tenía muchos grupos de anuncios, con anuncios altamente relevantes y páginas de destino completamente coincidentes. Parecía que estaba construyendo la campaña de búsqueda perfecta.
Entonces, ¿cómo podría salir algo mal?
Bueno, lo hice, muy rápido! Usar SKAG desde el principio hizo un desastre de mi cuenta. Tenía demasiados grupos de anuncios con demasiados tipos de palabras clave y demasiadas páginas de destino. Era casi imposible optimizar y llegar al punto en que realmente sabía qué palabras clave necesitaba usar, y cómo debería escribir mis anuncios y diseñar mis páginas de destino.
Para resumir, sin tener datos, estaba desperdiciando mi presupuesto y una gran parte de mi tiempo en las palabras clave equivocadas. Era demasiado trabajo que no valía la pena.
Como se mencionó anteriormente, creo que los SKAG pueden ser una buena estrategia, pero no para todos. Realmente depende del presupuesto que tenga y del tamaño del equipo que administra su cuenta. En mi caso, yo era el único encargado en la empresa que hacía todo desde la A a la Z. Manejar las campañas de un SKAG con el poco tiempo que tenía y la falta de datos era demasiado para mí, y puedo decir honestamente que elegí el estrategia equivocada para nosotros.
¿Qué haría diferente?
Comenzaría con una estructura de campaña más simple y tendría grupos de anuncios que contienen un montón de palabras clave con la misma intención , como en el siguiente ejemplo:
palabras-google-anuncios-errores-palabras clave
Una vez que tuviera suficientes datos, separaría las palabras clave principales en términos de volumen y efectividad, y crearía grupos de anuncios que los contuvieran solo con los tres tipos de concordancia, con anuncios altamente relevantes y páginas de destino.
4. Usé muy pocas páginas de aterrizaje
Este es todo lo contrario del último error. En el pasado, hubo un momento en el que puse la mayor parte de mi atención en agrupar mis palabras clave de la manera correcta, escribiendo los mejores anuncios que pude para mejorar los porcentajes de clics, optimizando obsesivamente mis ofertas y limpiando los informes de los términos de búsqueda agregando palabras clave negativas. Pero todo eso realmente no importaba, porque no estaba prestando la cantidad correcta de atención a mis landing pages .
No me malinterpretes, no es que acabo de enviar todo mi tráfico a la página de inicio de mi sitio (¡el error más grande que cualquier marketer podría cometer!). Es solo que no tenía suficientes landing pages para responder completamente a lo que los usuarios estaban buscando. Tal vez estaba un poco flojo al respecto.
¿Qué haría diferente?
Sin exagerar (como hice con los SKAG), me aseguraría de crear una página de destino designada para cada conjunto de palabras clave en mi cuenta que responda a la misma intención del usuario.
6. No siempre usé todo el poder de las extensiones de anuncios.
Las extensiones de anuncios de Google pueden ser súper poderosas. Le permiten obtener más espacio en la página de resultados de búsqueda de Google, agregar más datos valiosos a tus anuncios, hacer que las personas lo llamen directamente desde sus teléfonos móviles, enviar a los usuarios a diferentes páginas de su sitio, mostrar las opiniones de los usuarios y más.
Existen muchas razones para usarlos y aprovechar su poder total en sus campañas de búsqueda. Google nos permite usarlos de muchas maneras, analizar sus resultados y ayudarnos a optimizarlos, ¿por qué no? Bueno, esa es una pregunta que sigo preguntando “más allá de mí”.
Mi error con las extensiones de anuncios fue simplemente no usarlas lo suficiente.
No es que no los haya usado, es solo que no los he usado en toda su potencia. Como probablemente sepas, puedes usar extensiones a nivel de campaña o de grupo de anuncios y relacionarlas con lo que trata su grupo de anuncios.
En el pasado, simplemente usaba cuatro o cinco extensiones generales de enlaces de sitio, y las agregaba a nivel de cuenta. Obviamente, estaba equivocado. Lo que debería haber hecho es utilizar más tipos de extensiones de anuncios y hacerlas mucho más precisas.
Entonces, ¿qué haría diferente?
Bueno, obviamente, simplemente añadiría más extensiones . Si ya tuviera extensiones de enlace de sitio, agregaría más y las probaría. Si mis campañas estuvieran habilitadas para dispositivos móviles, agregaría una extensión de llamada que permitiera un clic para llamar directamente desde el anuncio. Usaría las extensiones de llamada para resaltar los beneficios que ofrezco y … bueno, entiendes el punto. Yo usaría todo lo que Google tiene para ofrecer.
Conclusiones
Como se mencionó anteriormente, cada uno comete algunos errores en el camino. No creo que haya muchos otros profesionales por ahí que sean más dependientes de las pruebas, los intentos y el error en algunas ocasiones.
Pero eso no es un problema. Independientemente de todos los errores que enumeré anteriormente, obtuve resultados asombrosos y un ROI increíble. Sucedió porque aprendí rápidamente de mis errores y de leer mucho sobre lo que funcionaba para los demás y lo que no.
Espero que aprendas de mis errores, y que esta publicación te ayude a evitar hacerlos en primer lugar.
Pablo Herrera E.
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