
El CyberDay 2022 en Chile Informe Post Mortem
El CyberDay 2022 de finales de Mayo, fue una jornada desde donde debemos sacar muchas conclusiones de lo que viene.
- Las búsquedas disminuyeron, tanto del evento en general, como de los retailers más grandes del mercado.
Por muchos factores (inflación, menos liquidez de mercado, y por qué no decirlo la desconfianza sobre los reales beneficios) las búsquedas disminuyeron en un 29% en promedio.
- Los sitios web siguen siendo el principal canal de investigación del evento.
En un 39% los sitios web superan como canal a las redes sociales y a las aplicaciones, 8 de cada 10 personas realizaron investigación previo a la compra, en un mundo donde en teoría las redes sociales se toman el interés del usuario, las páginas web siguen predominando al momento de tomar una decisión de compra.
- Los sectores que sí aumentaron su interés fueron la moda y electrónica.
No fueron todos los números tan malo, algunos sectores si crecieron. Comparado con 2021, los consumidores aumentaron la compra de Fashion, así como la de celulares y computadoras.
- La compra en mayor parte se produjo vía PC en un 39% y en un 37% vía celular.
En general se podría decir que el evento no tuvo números como los años anteriores, la situación de incertidumbre ha hecho mella en el poder de adquisición, esto es muy importante a tomar en cuenta para que puedan proyectar sus estrategias, tomar acción y tener proyecciones reales.
El desconfinamiento, también aportó a esta baja, haber hecho proyecciones de cyber de años anteriores, en donde todos estaban encerrados, con liquidez por los retiros y bonos, muy aburridos y con sus dispositivos en mano, fue un gran error, es muy injusto medir resultados año contra año esta vez.
- Asociar a la marca en los días previos, es factor fundamental, sobre todo a la base de datos de cada uno de ustedes.
- Acompañar con branding el viaje del consumidor (con cruce de redes, como Google y FB, remarketing en display etc.)
- Comunicar claramente los beneficios reales de precios y de entrega por ejemplo, son fundamentales para la credibilidad de la marca, y lo que realmente promete.